martes, julio 24, 2007

Preparativos Primera Comunión

El próximo mes hace la primera comunión una sobrina de Daniel, y desde hace unas semanas ya se están adelantando los preparativos. Yo estoy colaborando con mi cuñada y mi suegra, y entre todas estamos haciendo varias cosas.

El tema central será ángeles y los colores, blanco y dorado, y algo de estilo country en algunos detalles.
Espero irles contando cómo avanzan los preparativos.

Por ahora, un pequeño paso a paso de unos ángeles en madera que irán dentro del adorno de centro de mesa de las mesas de los invitados.
El mismo día hará la primera comunión otro primo de la niña, de modo que la celebración será para los dos; por eso, en algunos detalles habrá niños y niñas.

La idea era hacer el primero como modelo para que a partir de aquí mi suegra y mi cuñada puedan hacer los otros siete (sí, son 8 mesas de invitados). Por eso mismo tomé estas fotos para mostrarles, y ahora las comparto aquí:

1. En la Calle 53, que algunas veces ha reseñado Nela en su blog, como un sitio donde se venden

materiales para manualidades, las tiendas especializadas en pintura en madera, te cortan el molde de la figura que quieras en lámina de madera.

Aquí se puede ver el molde en mdf cortado según el patrón de una pareja de angelitos que se ve en la foto.

Lo primero que hice fue "calcar" la figura en papel mantequilla, para luego poder transferirla a la madera.

2. Se da una base de pintura blanca a la pieza de madera.
Que puede ser de una o dos capas, dependiendo de la calidad de la pintura que tengamos.
También podemos lijar un poco la pieza, para obtener una superficie bien lisa.
3. Se transfiere el modelo a la pieza pintada de blanco.

Para esto se utiliza el papel mantequilla en el que se ha calcado la figura, y papel carbón, teniendo cuidado de no manchar la pieza. De todas formas, si se pasa algo del carbón, se puede eliminar con un borrador de nata.
En este paso no es necesario transferir los detalles de la figura, basta con sólo poner las divisiones de las grandes áreas, como caras, pelo, vestido, pies, alas, etc. Los detalles los pondremos después.
4. Pintar las grandes áreas.

En este paso le damos color a las áreas principales, como son las caras, pelo, vestidos, alas, manos y pies, cada una con el color correspondiente.
Podemos aplicar dos capas de pintura para que los colores queden bien definidos.
Una vez realizado esto, podemos también delinear estas áreas con el color negro, para ir dando la forma.
5. Por último, hacemos los detalles.

Aquí de nuevo podemos usar el papel calcante para transferir a la pieza la ubicación de los detalles, como los remiendos, ojos, orejas, mangas, aureola.
Teniendo cuidado de no manchar sobre lo ya pintado.
Se aplica color a estos detalles, y se aplican los desvanecidos característicos del estilo country en los bordes de los vestidos y mangas, con un producto especial para esto, o simplemente con un poco de agua en el pincel, y un tono de pintura más fuerte que el de la base.
Debo decirles que mis últimos años han estado dedicados 100% a los bordados, por lo tanto en el tema de pintura en madera estoy un poco fuera de práctica, y me tocó empezar por desempolvar las pinturas y los pinceles, así que no estoy en mi mejor forma para esto, ni tampoco tengo a mano las herramientas muy adecuadas, pero se hace lo que mejor se puede.

6 comentarios:

Anni Rios dijo...

Carito que hasta parece que sabias que necesitaba, fijate que ayer por la noche estube pintandola cajita de madera que mostre en mi blog y como es la primera que hago creo que me quedo como pintada por un prescolara jajajaja y eso que compreuna revista para mas o menos darme una idea y como tu yo tampoco tengo los materiales adecuados asi que ya la miraras y te daras cuenta que tu eres una experta en comparacion a mi trabajo jejejejejejeje

Jeannette Socorro dijo...

Carito que lindos estan los angelitos, bueno al parecer a todas las integrantes de este grupo nos gustan diversas manualidades y bueno se ven muy pulidos, te felicito por ese espíruto de colaboración, pues siempre estas haciendo algo para compartir con la familia todas esas celebraciones tan importantes

Loló dijo...

Caro, te están quedando bellísimos y se ven muy bien. Me imagino que es cuestión de práctica y te irán quedando mejor.

Aysezhu dijo...

¡Es un trabajo precioso! Tu sobrino va a disfrutar mucho de la fiesta de su Comunión.

Besitos

Karyne dijo...

Mi querida Carolina, que maravilla!!! A mi me encanta esa pintura enmadera pero nunca lo he hecho... te felicito, están bellisimos y seguro que quedarán hermosas las mesas. Un abrazo, Karyne

Alma_vcg dijo...

Te estan quedando muy bien, ya quiero ver los centros demesa terminados, ya sabes que soy super curiosa.

Me da gusto que tu familia sea tan unida, siempre ayudandose en los festejos, eso es bonito.

Saludos